Natalicio de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

El 8 de agosto es el natalicio de Emiliano Zapata.

El 8 de agosto es el natalicio de Emiliano Zapata Salazar, mejor conocido como “El Caudillo del Sur”, nacido en Anenecuilco, Morelos, en 1879.

Nacido en el seno de una familia dedicada a la labranza de la tierra y la crianza de ganado en pequeña escala, fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México.

Estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

Interesado en la crianza de caballos, Zapata se convirtió desde joven en un experto en la materia, lo que le ganó reconocimiento y popularidad tanto en la zona.

En septiembre de 1909 fue elegido representante de Anenecuilco para gestionar ante las instancias de gobierno la restitución de las tierras de su pueblo por los cauces legales.

Al no obtener respuesta, en 1910 llevó a cabo el reparto de las tierras ocupadas por las haciendas a las comunidades de Anenecuilco, Villa de Ayala y Moyotepec, legítimas propietarias.

Estalla la Revolución Mexicana

Al estallar la revolución antirreeleccionista convocada por Francisco I. Madero en noviembre de 1910, Zapata se mantuvo a la expectativa y participó en reuniones secretas encabezadas por Pablo Torres Burgos, representante del movimiento revolucionario en Morelos.

El 10 de marzo de 1911 los morelenses se levantaron en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz en Villa de Ayala.

Tras la muerte de Torres Burgos a finales del mismo mes, Zapata asumió la jefatura de las fuerzas revolucionarias y entró a Cuernavaca el 27 de mayo luego de que Porfirio Díaz renunciara a la presidencia.

Cuando Madero llegó al poder no cumplió sus promesas, por lo que desconoció a su gobierno y, junto con el profesor Otilio Montaño y un grupo de campesinos, lanzaron el Plan de Ayala.

Plan de Ayala

El Plan de Ayala se promulgó el 25 de noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla, documento que se convirtió en la principal bandera de lucha del zapatismo.

Los zapatistas se mantuvieron en pie de guerra contra el ejército federal incluso tras el asesinato de Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

Desconocieron al gobierno golpista de Victoriano Huerta y llamaron al pueblo mexicano a sumarse a la Revolución contra los usurpadores.

Entre 1915 y 1916, los zapatistas establecieron en el estado de Morelos diversas medidas políticas, económicas y sociales revolucionarias acordes con el Plan de Ayala.

El 10 de abril de 1919 fue emboscado y asesinado por fuerzas carrancistas en Chinameca.

Hoy, sus ideales libertarios y de justicia aun viven en el legado que nos heredó. ¡Recordemos en su natalicio a Emiliano Zapata!

Te Puede Interesar: