Por Imelda Ocaña
Los juegos didácticos son una manera de aprender jugando, ¡y pueden ser muy entretenidos y útiles para el desarrollo infantil!
Por medio de juguetes didácticos o educativos se estimula el aprendizaje en los niños, desarrollando así sus habilidades cognitivas y sociales.
El juego es una de las técnicas de aprendizaje más tradicionales y efectivas, y según se ha comprobado, los niños aprenden más si sienten inquietud y diversión.
¡Pero eso no es todo! A la vez que se estimulan la atención, autoestima, creatividad, memoria, el desarrollo social, etc.
Existe una gran variedad de juegos didácticos:
Algunas características generales que debemos tener en cuenta es que son de fácil manejo y sencillos de jugar, los hay para diferentes edades de acuerdo al aprendizaje que se quiere reforzar.
Por medio de los juegos didácticos también se fomenta el desarrollo de las áreas de psicomotricidad fina y gruesa, se estimula el lenguaje, la superación de obstáculos, el desarrollo de habilidades sociales, estimula la memoria y prepara al niño para el éxito y el fracaso.
Los rompecabezas. Un juego clásico y que nunca pasa de moda, en el que los niños desarrollan habilidades donde trabaja la lógica. Para los pequeños suele incluirse piezas grandes, mientras que a los de mayor edad, las piezas del rompecabezas son más pequeñas y con mayor complejidad.
Juegos de memoria. Jugar con cartas les ayuda a ejercitar la memoria y les proporciona una habilidad visual.
La sopa de letras o los crucigramas son una buena opción para trabajar las habilidades del lenguaje.
El juego de las sillas. ¡Sí! En este juego los niños desarrollan sus habilidades motoras y la participación e interacción social.
¿Cuáles son tus juegos favoritos?