El 12 de octubre se conmemora en México el Día de la Raza: la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492, lo que para España significó el descubrimiento de América.
Se conoce así por celebrar la identidad cultural, el encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los españoles.
¿Sabías que oficialmente se celebra el Día de la Raza desde 1928? Fue por iniciativa de José Vasconcelos, quien aludió a lo que él llamaba raza iberoamericana con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
Desde hace unos años se ha desatado una polémica por personajes como el propio Colón.
Su estatua fue retirada del Paseo de la Reforma en CDMX, aunque el gobierno justificó la medida por tratarse de «labores de mantenimiento», lo que es falso.
Su retiro coincidió con la idea del presidente López de exigir disculpas a España y al Vaticano por los daños causados a la población indígena, aunque todo queda en discursos e ideología con fines políticos.
Ideas sin utilidad alguna, carentes de sustento o lógica.
Sabemos que Cristóbal Colón llegó a bordo de las embarcaciones conocidas como las tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María.
Partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, en Huelva, España, llegando el 12 de octubre a América.
En 1925, José Vasconcelos, Secretario de Educación, llamó al 12 de octubre la «Raza Iberoamericana» porque consideraba que fue un proceso de transculturación y mestizaje entre las culturas.
Pero, fue hasta 1929 cuando el Congreso de la Unión aceptó la celebración del Día de la Raza, para hacer sentir al mexicano orgulloso de su pasado.
Y, a fin de cuentas, la fusión de culturas dio origen a nuestra gran nación, compleja y con una diversidad cultural notable. Idioma, gastronomía, creencias religiosas, etc.
¡Feliz Día de la Raza!