Día Internacional del Hombre. ¿Por qué se celebra el 19 de noviembre?

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, con el propósito de reconocer el rol del mismo en la sociedad.

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, un profesor de la Universidad de Missuri-Kansas, y fue popularizado en 1999 cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa pues consideró que es una excelente idea para proporcionar un poco de equilibrio entre sexos.

Actividades y organizaciones

Otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sí lo tienen en cuenta y organizan actividades en este día.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien reconoce que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, a la fecha su apoyo no se ha concretado oficialmente.

Esa es una de las razones por las que este día posee un nivel de reconocimiento mucho menor que el Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.​

¿Sabías que en algunos países, el Día del Hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José?

Los seis pilares del Día Internacional del Hombre

En noviembre del 2009, el doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH, ratificaron formalmente los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.