Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias, es sin duda la festividad más importante de los Estados Unidos y se celebra el último jueves del mes de noviembre. ¿Pero de dónde surge esta celebración?
Se trata de una celebración familiar, muy similar a la Navidad, en la que el pavo es el alimento tradicional que se sirve en la mesa.
La historia del Thanksgiving se remonta a la época de los primeros colonos de Nueva Inglaterra, en lo que actualmente es el territorio de Massachusetts.
Comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior.
En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y los servicios especiales de agradecimiento religiosos a Dios.
Se hicieron importantes durante la reforma anglicana en el reinado de Enrique VIII, en reacción al gran número de festividades religiosas del calendario católico.
Ya en América, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1623, en una celebración en la colonia de Plymouth.
Se dice que los colonos, 102 exactamente, no tenían suficiente comida para alimentar a la mitad de su gente.
Entonces, los nativos de la tribu Wampanoag les ayudaron dándoles semillas y enseñándoles a pescar.
Sin embargo, la práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha o Thanksgiving no se volvió una tradición habitual en Nueva Inglaterra sino hasta finales de la década de 1660.
El historiador Jeremy Bangs, piensa que los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían ahí.
Robyn Gioia y Michael Gannon, de la Universidad de la Florida, señalan que la primera celebración fue llevada a cabo por los colonos ingleses el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
Como sea, lo verdaderamente importante es que todos, en este Día de Acción de Gracias, tenemos muchos motivos para agradecer.
Por nuestra familia, por tener un hogar, por tener salud. Por todo lo que tienes en tu vida…Happy Thanksgiving!