CuernaMUN: Modelo de las Naciones Unidas

¿Conoces CuernaMUN? ¡Un evento en el que participamos con mucho entusiasmo!

CuernaMUN es el modelo de la ONU, una práctica recurrente en muchas instituciones educativas porque desarrolla habilidades comunicativas muy importantes para los alumnos. ¡Una actividad muy importante y productiva!

Acercar a los alumnos de esta manera a una organización tan importante les genera un buen impacto, ya que muchos de ellos se inclinan a estudiar licenciaturas en el ámbito de derecho o políticas internacionales.

El CuernaMUN es la simulación de las asambleas de la ONU, un proyecto en el que los alumnos desarrollan habilidades de argumentación basadas en la investigación sobre temas sobre política nacional e internacional.

¿Qué comités participan?

Algunos de los comités que participan son: Asamblea General, ONU mujeres, Organización Mundial de la Salud, Conferencia de las partes de la ONU sobre el cambio climático, etc.

El diálogo y el debate son estrategias que se ponen en práctica en cada una de las sesiones. Este ejercicio requiere de niveles cognitivos elevados como la concentración, análisis y síntesis, principalmente.

Después de las rondas donde cada delegación expone sus argumentos desde su contexto nacional que le corresponde, se deben postular acuerdos o propuestas de solución al problema.

Los alumnos tienen que redactar una hoja de trabajo, en este segundo momento la escritura de nuestros alumnos es fundamental para lograr concluir con un documento oficial.

El aprendizaje y madurez de los participantes

La disciplina es fortalecida en este modelo ya que los alumnos deben seguir el protocolo diplomático marcado por la ONU. El respeto y la tolerancia acompañan los debates realizados por los alumnos.

La seguridad y dominio de palabra en escenarios son de los grandes logros que tienen todos aquellos que participan en un CuernaMUN.

El modelo va formando a los alumnos en su liderazgo consolidando su personalidad ante retos que implica investigar, debatir y conciliar.

¡Por eso en el Colegio Cuernavaca participamos en el CuernaMUN!