Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El 28 de de enero se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

¿Sabías que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 28 de enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre?

También llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, tiene el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de todo el mundo sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.

La emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, provoca el calentamiento global, ¿pero cuáles son las consecuencias?

El clima varía aceleradamente, de forma anómala, afectando ya la vida planetaria. a tal grado que afecta ya la vida planetaria.

Los impactos se están notando con el aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, causando desglaciación de polos, aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, muerte de flora y fauna, etc.

¡Esto puede ser muy grave! La vida en el planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono no disminuyan ni aumenten demasiado.

Sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor quede atrapado cerca de la superficie de la Tierra, la temperatura media atmosférica bajaría a 6ºC.

Pero si aumenta la cantidad de CO2, ¡el agua de los océanos entrará en ebullición!

Todos en acción

En el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre se desarrollan jornadas de educación ambiental, ejercicios de reforestación, conferencias y otras actividades.

¡Apoyemos la eficiencia energética y el uso de energías renovables con acciones sostenibles!

Uso de transporte sostenible: utilizar transporte masivo, desplazarnos en bicicleta o a pie cuando no sea imprescindible el automóvil.

Adopción del hábito de las tres erres: Reducir-Reciclar-Reutilizar.

Cuidar y conservar los sumideros de carbono: bosques, mares y océanos, para que los volúmenes de CO2 que retienen dejen de emitirse a la atmósfera.

Ahorrar energía eléctrica: apagar focos innecesarios, desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, pintar casas y oficinas con colores claros, instalar ventanas que permitan la entrada de la luz natural, planchar de día, revisar instalaciones para evitar fugas, etcétera.

¡Juntos podemos lograr metas de conservación y desarrollo sostenible! Es por el bienestar de la naturaleza y de nosotros mismos.