La Bandera de México, oficialmente llamada Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, es uno de los tres símbolos patrios junto con el escudo y el himno nacional.
¿Sabías que el actual diseño de la bandera se adoptó el 16 de septiembre de 1968, y que desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación?
Con sus tres partes iguales, verde junto al asta, blanco con el Escudo Nacional de México al centro, y rojo, la bandera es sin duda uno de los símbolos patrios más significativos.
El diseño general ha sido usado desde 1821, cambiando en trece ocasiones a través de su historia, partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo.
La actual es conocida como la Cuarta Bandera Nacional, también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.
Se cree que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías en 1821, aunque hay otras teorías.
Algunos historiadores afirman que los colores nacieron de entre los insurgentes de la zona sur de México, ya que luego de 1815 se conocen varias banderas con los tres colores y en el orden conocido.
La llamada Bandera Siera, es considerada la primera bandera tricolor en nuestra historia, guiada por un grupo de caballería de las tropas de Nicolás Bravo.
También destaca la de José María Morelos, la cual mostraba un escudo con un águila mexicana sobre la cual está colocada una Virgen de Guadalupe.
Se dice que el significado original de los colores se definió por Agustín de Iturbide en el Plan de Iguala.
Blanco: Religión (la fe católica) y pureza de los ideales del pueblo
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)
Sin embargo, el primer significado fue cambiado a mediados del siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre otros liberales por el entonces presidente Benito Juárez.
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
24 de febrero, Día de la Bandera de México, sin duda el símbolo más importante para los mexicanos. ¡Un día de celebración y orgullo!