La motivación en el salón de clases

¿Cómo incentivar la motivación en el salón de clases?

Por Karen Rayón

¡Hablemos de motivación en el salón de clases! ¿Pero qué es exactamente?

«La motivación es un proceso que impulsa al ser humano a iniciar una conducta y mantenerla, ya sea por interés propio o por factores externos».

Chandi y Osorio (2015)

Según la Real Academia Española, la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. La motivación según Vygotsky, funciona a partir del aspecto intrapersonal y el contexto en el que se desarrolla va a favorecer su aprendizaje.

¿Y la motivación en el aula?

Todos tenemos motivación intrínseca, la cual como docentes es importante saber identificarla porque es una base que se puede seguir incrementando, además de cuidar que no se va alterada de forma negativa cuando tenga interacción con la motivación extrínseca que se aplicará dentro del salón de clases.

Actualmente, los docentes se enfrentan a diversos retos debido a los avances tecnológicos y a la adquisición de nuevas rutinas y comportamientos de la sociedad. Lo cual los lleva a hacer adaptaciones dentro de su salón de clases y así estar al día con sus alumnos.

La importancia de un buen ambiente

Por tal motivo, es importante crear un correcto ambiente en aula para favorecer su aprendizaje tal como lo mencionó Vygotsky. Es de relevancia que el docente dentro de su práctica docente analice y consideré los factores externos de motivación y crear el ambiente que sea favorable dentro del salón de clases.

La importancia de la motivación en el aula es importante porque favorece a los estudiantes el deseo por aprender y no solo memorizar el contenido, hace que disfruten de sus clases e incremente el interés por las mismas además tendrá su fundamento establecido en teorías de Lev Vygotsky y puedan incrementarse más estrategias para el desarrollo de la motivación.

Sin duda, la motivación es fundamental en la enseñanza, de ahí que en el Colegio Cuernavaca pongamos tanta atención en ésta para que los niños tengan un mejor desarrollo.