Aprendiendo a través del juego

Por Miss Marisol

¡Los niños pueden estar aprendiendo mientras juegan!

Es cierto, los niños pueden estar aprendiendo a través del juego, ¿pero qué es el juego?

Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican, por lo que no supone una obligación necesaria de concretar.

El juego en los niños

Más que una simple oportunidad para la diversión, el juego va más allá que la interacción mutua, implica una serie de cosas que conllevan a que el niño logre desarrollarse de la mejor manera.

Permitiendo al niño desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar su creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

Contribución del juego en las capacidades de los niños:

Físicas: permite diferentes movimientos que los ejercita y ayuda a su coordinación psicomotriz.

Desarrollo sensorial y mental: es favorecida por la discriminación de formas, tamaños, colores, olores, texturas, etc.

Afectivas: al experimentar sus emociones como sorpresa, alegría, etc.

Creatividad e imaginación: es parte innata del juego, permite su desarrollo y fortalecimiento.

Aprendiendo a través de juegos significativos

Los tiempos han cambiado, y con ello las generaciones. Hoy en día no es tan común ver a los niños jugar juegos de antaño como «las escondidas», «las congeladas», «la comidita», pues éstos se han visto remplazados por otros juegos.

Videojuegos, celulares, computadoras…aquellos donde la interacción mutua es más frente a una pantalla que entre amigos. Todo esto, sumándole a los horarios familiares y escolares sumamente estructurados, han causado una disminución en el juego dentro de la niñez.

Muchas veces como padres quisiéramos poner a los pequeños dentro de una burbuja, impidiendo que por sí solos construyan sus propios juegos.

¡Es por ello por lo que es de suma importancia dejar que los pequeños construyan juegos significativos! Juegos que dejen huella en su memoria, en sus recuerdos.

¿Qué ideas se te ocurren para que los niños estén aprendiendo a través del juego?