Escritura de los números en niños

Por: Colegio Cuernavaca

Por Miss Ana Rosa Canseco

¡Bienvenidos a la escritura de los números en niños!

En este artículo, el aprendizaje de los números se transformará en una emocionante travesía. ¡Aprendamos la escritura de los números en niños!

¿Alguna vez te has preguntado cómo los números impactan nuestra vida diaria? Acompáñame mientras exploramos de manera divertida y educativa el fascinante mundo de los números.

Desde conceptos básicos hasta desafíos matemáticos, aquí encontrarás inspiración y herramientas para potenciar tu comprensión numérica. ¡Vamos a sumergirnos en el apasionante viaje del aprendizaje numérico juntos!

Este aprendizaje se inicia de una manera oral desde el hogar

Cuando se ingresa a la escuela no solamente se hace de esta manera, sino que va más allá: es decir, identificándolos y escribiéndolos, pero antes de llegar a la escritura como tal se realizan diferentes actividades con el fin de lograr en los infantes la consolidación adecuada.

A continuación, se presentan dos actividades básicas que ayudaran a los niños a conocer e identificar los números desde la primera etapa escolar.

Don bocón

Material:

Procedimiento:

1. Se coloca el personaje realizado sobre la mesa y los alumnos se alejan unos metros de ella.
  2. Se forma una fila frente al personaje, cada alumno lanza sus tres bolas de papel a la boca del personaje.
  3. Una vez que ya pasaron todos los alumnos, se les pregunta: ¿Cuántas bolas se comió don bocón? ¿Cuántas bolas quedaron fuera? ¿Qué podemos hacer para averiguarlo?
  4. Se repite la actividad tirando más lejos las bolas de papel y cuestionando: ¿Cuántas pelotas se comió don bocón? ¿Cuántas pelotas quedaron fuera?
  5. La actividad se repite las veces que considere sea necesario.

¡La escritura de los números es fundamental y se aprende jugando!

Dado Gigante

Material:

Procedimiento:

1. Los alumnos forman un círculo en el centro del aula. El docente se integra para mostrarles el dado gigante y realiza algunas preguntas: ¿Saben que es esto? ¿Qué es lo que tiene? ¿Qué números son?
  2. Apoyamos mencionado el nombre de los números y se les explica que con este dado jugarán un poco y se da la dinámica del juego: primero lanzamos el dado, después preguntamos ¿qué número es?
  3. Cuando se diga el nombre del número, indica algún movimiento físico, por ejemplo: cae en el número 6 dando seis saltos de rana.
  4. El docente pasa el dado al alumno de la derecha y se realiza el mismo procedimiento: se menciona el número y se realiza el movimiento físico indicado. Estos pueden ser palmadas, chasquidos con los dedos, sentadillas, lagartijas, brincos, etc.
  5. Así sucesivamente hasta que hayan participado todos los alumnos.

¡El conocimiento numérico es una habilidad fundamental para el éxito académico y la vida cotidiana! Al fomentar una comprensión sólida y una actitud positiva hacia los números desde una edad temprana, podemos preparar a los niños para un futuro lleno de oportunidades y logros.