Reforzar las matemáticas en los niños con tres consejos

Por Karina Gómez Salgado.

Actualmente reforzar las matemáticas es un desafío. ¿Cómo hacerlo?

Reforzar las matemáticas es uno de los principales desafíos de la educación virtual en estos tiempos de cuarentena. ¡Una asignatura más que básica para los alumnos de cualquier nivel de estudios!

Asegurar que tengan realmente aprendizajes significativos y que, además, lo apliquen a su vida cotidiana, no es una tarea fácil. ¡Menos a través de las clases virtuales!

Por eso, el lograr que se dé todo este proceso en la adquisición de los conocimientos matemáticos, nos ha incentivado a buscar diversas herramientas.

En el Colegio Cuernavaca los profesores recurrimos a plataformas y aplicaciones que se adapten a los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

No es lo mismo la clase presencial donde a través de la exposición verbal o escrita de los alumnos, nos damos cuenta como analizan la información para la resolución de las operaciones o problemas.

En cambio, en las clases virtuales sólo logramos darnos cuenta si lo aprendieron o no al escuchar sus respuestas cuando les preguntamos.

Lo importante en este caso es compartir las mejores estrategias prácticas para que los alumnos aprendan.

Si bien el apoyo de los padres de familia ha sido fundamental, sabemos que a veces resulta complicado explicarles a sus hijos lo que no entendieron de la clase.

Tres consejos útiles.

Nos gustaría compartirles los siguientes consejos para reforzar las matemáticas de forma simple.

1. Una frase bien cierta de Isaac Newton dice: «En matemáticas no se deben despreciar ni los errores más diminutos», ¡y tiene toda la razón! Debemos permitir que se equivoquen. ¿Por qué?

Los desaciertos les sirven a los niños para darse cuenta que no es el camino correcto para llegar a los resultados. Esto les provoca buscar la estrategia adecuada para llegar al resultado correcto.

2. Cuando realicen un ejercicio o resuelvan un problema, debemos dejar que los niños den una respuesta y expliquen el por qué de ese resultado (no importando si está bien o mal).

¡Es la manera en que podemos identificar lo que está procesando para luego aprenderlo!

3. Promover la lectura de las instrucciones y/o problemas, haciendo que nos expliquen con sus propias palabras lo comprendido. Así podrán analizar lo que deben hacer y resolverán lo que les piden.

Los profesores del Colegio Cuernavaca promovemos con las secuencias y materiales didácticos el desarrollo de habilidades.

De este modo, ellos serán quienes resuelvan de la mejor manera las situaciones a las que se enfrentarán antes, durante y después de la cuarentena.