Por Alejandra González
Leer más rápido sin sacrificar la comprensión de lo que hemos leído es algo que muchos quisiéramos poder lograr. ¡Y hay técnicas muy sencillas que pueden ayudarte a tener una lectura más rápida en documento, emails, revistas o libros!
Para poder lograr esa lectura te recomendamos seguir los siguientes tips.
Relájate. Busca un lugar tranquilo, cómodo, con buena iluminación en el cual no tengas distracciones y mantengas una buena postura. Un escritorio bien arreglado podría ser una buena idea, así como un sillón cómodo.
No leas en voz alta. Cuando susurras o mueves los labios en realidad te desconcentras, ya que estás repitiendo lo que ya has leído. Por eso te recomendamos que mejor aprendas a escuchar tu yo interior: la lectura en voz alta es mejor cuando lo haces para otra persona.
Sigue las palabras. Puedes utilizar una regla o un lápiz. Este ejercicio aumentará la velocidad al leer, ya que tus ojos seguirán las palabras. Intenta ir cada vez más rápido y veáas los resultados sin sacrificar la retención de las palabras.
Agrupa las palabras. Para empezar divide las oraciones en grupos de tres o cuatro palabras. Para agrupar más fácil y lograr un avance más rápido, puedes utilizar un marca textos para dividir las oraciones.
No te regreses. ¿Sabías que cuando regresamos algunos renglones o incluso volvemos páginas anteriores, en realidad caemos en un error de lectura? ¡Aprende a confiar en tus ojos y en ti mismo!
Con estos 5 tips enseñarás a tu cerebro a comprender lo que va leyendo y a ti mismo a confiar en lo que has leído.
Para poder medir tus avances, comienza tomando el tiempo que has pasado y las páginas que has leído como lo harías normalmente. Luego, hazlo de nuevo pero utilizando estos tips y mide el tiempo que has pasado leyendo. ¡Te darás cuenta que poco a poco vas a conseguir resultados!
Mientras más practiques y hagas consciente estas técnicas, verás un gran cambio y avance en tu lectura. ¡Recuerda que todo es práctica y esfuerzo!