Directorio Comercial

Vacunación infantil se ha frenado en el mundo por la pandemia

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

La OMS ha informado que la vacunación infantil ha sido afectada por el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacunación infantil en el mundo se ha afectado en gran parte por la pandemia de covid-19: casi 23 millones de niños que no recibieron la DTP-3 en 2020.

Es un fuerte aumento frente a los 19 millones de 2019, representando un alza de un 17% de menores desprotegidos de tres puntos, una cifra que no se alcanzaba desde 2009.

La DTP-3 es la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina, y que millones de niños en el mundo no la reciban supone un retroceso de 10 años en los programas de vacunación infantil global.

En 1980, el porcentaje rozaba el 80%, pero en esa década hubo una gran universalización de esa vacuna, por lo que desde 1990 la tasa ha oscilado entre el 15 y el 20%.

El país donde más menores quedaron desprotegidos es India, con 3.5 millones de niños que no recibieron la vacuna DTP-3, seguido de Nigeria (3.1 millones) y la República Democrática del Congo (1.5 millones).

Latinoamérica afectada

En Latinoamérica, la crisis sanitaria impidió inmunizar a 650,000 niños en Brasil y a 563,000 en México, según las estadísticas de la OMS y UNICEF.

También hubo un descenso en las vacunaciones contra el sarampión: los niños que no recibieron al menos una dosis subió del 14 al 16%, mientras que un 30 % no recibió las dos dosis necesarias.

Cifras muy lejanas del objetivo universal del 95%, que es el que se necesita para prevenir brotes.

Incluso se ha reducido el número de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano, una inmunización que puede ayudarles a evitar formas de cáncer cervical en la madurez.

El mundo dio prioridad al combate contra el covid-19, pero si no se recupera terreno y no se reanudan los programas esenciales de vacunación, hay un grave riesgo de que haya grandes brotes.

Te Puede Interesar: