Directorio Comercial

Soraya Jiménez es homenajeada por Google en un doodle

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

Google sorprendió al dedicar su doodle a la atleta mexicana Soraya Jiménez.

Soraya Jiménez hizo historia un 18 de septiembre de 2000, cuando en los Juegos Olímpicos de Sidney al conseguir el primer oro femenil para México en halterofilia.

Este 5 de agosto cumpliría años, por eso el gigante tecnológico creó un doodle ilustrado por la artista mexicana Carolina Martínez.

Soraya Jiménez Mendivil nació en 1977 en Naucalpan, Estado de México, iniciando en el deporte desde niña jugando básquetbol junto a su hermana gemela Magali.

También probó suerte en otros deportes, como bádminton o natación, y es entre los 11 y 14 años que Jiménez descubrió su gusto por la halterofilia.

Sus profesores vieron que potencial, y vaya que sí

A los 16 años consiguió su primer título internacional en halterofilia al obtener un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos.

Logró levantar 120 kilogramos totales en la categoría de 54 kilos logró levantar 120 kilogramos totales.

Su primer triunfo en una competencia llegó en 1996 cuando conquistó el oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela.

Posteriormente, en 1997, el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos.

Conquistó la Olimpiada Juvenil, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, además de obtener plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999.

Su momento de gloria llegaría en Sidney, pues se convertió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez murió el 28 de marzo de 2013, a los 35 años, en su departamento ubicado en CDMX a causa de un infarto agudo al miocardio.  

Una grande del deporte nacional homenajeada por Google, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio en el día de su nacimiento.

Te Puede Interesar: