Directorio Comercial

Comunicación familiar positiva, más importante que nunca

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes
Por el Profr. Manuel Sánchez Pérez

La comunicación familiar es fundamental. ¿Cómo mejorarla?

En las últimas décadas la vida ha cambiado constantemente, pero en los últimos años ha sido de forma acelerada. Uno de los ámbitos transformados de manera impactante es la comunicación familiar.

¿Cuántas veces hemos visto escenas de reuniones familiares donde cada integrante mira fijamente un celular?

La comunicación entre padres e hijos se ha ajustado a los tiempos que vamos viviendo.

A los abuelos se les enseñó que delante de sus padres siempre debían guardar gran respeto por medio de un saludo; ahora una pantalla es más efectiva para estar en contacto entre las personas.  

Los adolescentes dominan el mundo de las redes sociales, pero han dejado de experimentar el calor de un abrazo paterno.

Las relaciones de padres e hijos fortalecen la interacción social de los adolescentes.

El resultado de una comunicación positiva entre padres e hijos puede ser un factor muy importante para que los adolescentes logren momentos de disfrute o enjoyment y de relaciones estables.

Los padres depositan en los hijos los elementos que generan la autonomía y la autoestima que facilita la vida social de los jóvenes, así lo demuestra diferentes estudios.

«Los adolescentes que experimentan interacciones positivas con sus padres presentan mayores habilidades sociales y se muestran más seguros de sí mismos» (Raimundi et ál, 2017, p.4).

Quedarse en casa es valorar a los cercanos: los padres e hijos.

La cercanía es un concepto que de repente perdió significado con la era digital: todo se acerca, pero en realidad nada está presente.

Este paradigma naciente se cuestiona al quedarnos en casa porque lo único real es lo que está cerca: nuestra familia.

El filósofo Bernardo Toro propone La ética del cuidado como una opción para valorar todo nuestro entorno hasta llegar a los más cercanos: nuestra familia.

Su frase introductoria a sus conferencias nos permite ver el núcleo que debe estar presente en cada familia y del cual emanan las relaciones entre padres e hijos.

«Cuando amamos, cuidamos, y cuando cuidamos, amamos. Por eso el ethos que ama se completa con el ethos que cuida» (2011, p. 1).

Siempre amar.

Bibliografía:

Raimundi, María Julia, & Molina, María Fernanda, & Leibovich de Figueroa, Nora, & Schmidt, Vanina (2017). «La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente». Revista de Psicología, 26(2),1-14. [fecha de Consulta 4 de Junio de 2020]. ISSN: 0716-8039.

Conferencia escrita:

«El cuidado: El paradigma ético de la nueva civilización» por Bernardo Toro A. Colombia (2011).

Te Puede Interesar: