Por Mónica Tercero Barro
¿Por qué es importante beber agua? El agua en el cuerpo humano llega a constituir hasta el 60% del peso corporal por lo que es primordial para la vida y el funcionamiento saludable de cada persona.
En situaciones extremas, podríamos vivir varias semanas sin alimento, pero sería casi imposible sobrevivir más de 5 días.
Sin este preciado líquido y en caso de lograrlo, las secuelas serían graves y permanentes ya que los principales órganos se componen, en su mayor parte de agua: riñones 83%, órganos y tejidos más de un 70%, sangre casi un 90%, tejido adiposo alrededor del 10%.
Se recomienda por lo general, ingerir 2 litros de agua natural al día sin tomar en cuenta otro tipo de bebidas como té, café, jugos, etc. De manera más acertada debemos utilizar la fórmula: (Peso corporal / 7) x 250= cantidad en ml. Por día (EFSA 2004).
Por ejemplo: 70Kg/7= 10 x 250= 2500ml diarios
Se recomienda que se ingieran unos 250 ml antes del desayuno y el resto a lo largo del día preferentemente 30 min antes de los alimentos para propiciar una más rápida absorción y mejor hidratación además de beber pequeños sorbos durante las sesiones de ejercicio.
No debemos a esperar sentir sed ya que la sed es un síntoma de deshidratación y frecuentemente se confunde con hambre.
Beber agua suficiente mantiene nuestra piel bella y de aspecto más juvenil, evita el estreñimiento, disminuye la fatiga, ayuda a prevenir el mal aliento, reduce riesgos cardiacos, ayuda a perder peso y eliminar toxinas por medio de la orina y el sudor.
Regula la temperatura corporal, evita cefaleas, previene el insomnio y mejora el sistema inmunológico entre otras cualidades. Se recomienda siempre tener a la mano una botella o termo con agua natural suficiente para mantenernos hidratados y poder tener un control consciente de la ingesta personal diaria.
Así que: ¡A beber AGUA!