Autoestima infantil, ¿cómo desarrollarla?

Por: Redacción

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Familia y escuela intervienen en la autoestima infantil.

De acuerdo con Musitu (1988), la autoestima debe comprenderse como el concepto que uno tienen de sí mismo, según las cualidades subjetivas y valorativas. ¿Pero cómo se desarrolla la autoestima infantil?

Ésta se desarrolla tempranamente en la vida del ser humano. Las esferas sociales que cumplen una función relevante en este proceso son, la familia y la escuela.

Padres de familia y docentes son personas significativas para los niños, aportan información relevante para la formación de la identidad y consecuentemente para la autoestima infantil. 

La autoestima se construye, es un proceso de interiorización

Comienza con la seguridad que siente un niño, con lo querido y apreciado que lo hagan sentir las personas con las que convive. Está relacionada con el sentimiento de ser respetables, de ser dignos e incluso de poder gozar los frutos del esfuerzo. 

En la infancia actos como las caricias, los abrazos y otras muestras de afecto van desarrollando sentimientos agradables, esos sentimientos pueden ser los precursores de una autoestima positiva. 

De acuerdo con Zamora (2012), el concepto de autoestima va ligado al autoconcepto.

El término autoconcepto remite a autodescripciones que implican juicios de valor que pueden ser positivas o negativas, de ahí que la autoestima pueda ser positiva o negativa. 

Actualmente se considera la autoestima como una estructura multidimensional

Esto implica, de acuerdo con Arana (2010), que tenemos un concepto y una valoración diferente en cada uno de los ámbitos o contextos relevantes en nuestra vida.

En este sentido, un niño puede tener buena autoestima en su hogar con su familia, pero no en el ambiente académico, o viceversa. Por ello es fundamental estar pendiente de los contextos más relevantes en la vida de un niño. 

La autoestima es de suma importancia para la vida del ser humano ya que repercute en la salud mental y emocional. por eso la participación de los adultos para el desarrollo de ésta en los niños puede definir si es positiva o negativa.

¡La autoestima infantil positiva repercute en su capacidad de ser felices y tener una vida plena!

Referencia: Zamora, M. (2012) El desarrollo de la autoestima en la salud infantil. 

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