El 3 de octubre se celebró el Día Interamericano del Agua, una celebración impulsada por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) en 1992.
En 2002, se sumó a esta celebración la Organización de Estados Americanos (OEA), pues es un deber de todos cuidar del vital líquido.
El objetivo es sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y el óptimo desarrollo de la sociedad.
¡Lo más importante es evitar la contaminación del agua! Y además, enseñar cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma mucho más consiente.
Sólo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3%, la tercera parte se encuentra en América Latina.
El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre y es la única sustancia presente en la naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. ¡Disuelve más sustancias que cualquier otro líquido!
¿Sabías que la Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua y que no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años?
Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
Es muy importante que si no consumes agua embotellada, la hiervas previamente. Asegúrate de almacenarla correctamente en depósitos para que no se contamine.
Recuerda que al no tapar tambos o remover encharcamientos, ésta ayuda a la proliferación de mosquitos que pueden propagar enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya.
Al lavarte las manos o los dientes, ¡cierra la llave! Sobre todo al bañarte, pues debemos evitar el desperdiciarla y ser responsables.