¿Sabías que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia? Un reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
La igualdad de género ha sido siempre un tema central de la ONU, ya que el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente tanto al desarrollo económico del mundo.
¡Pero no sólo eso! También al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Abordar algunos de los mayores retos del mundo, desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático. pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles. ¡Esto significa que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos!
¿Sabías que las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos? Y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
En 2018, las mujeres representaban un tercio (33%) de los investigadores del mundo. Habían logrado la paridad numérica en ciencias de la vida en muchos países y, en algunos de ellos, eran predominantes en este campo.
Sin embargo, su proporción entre los doctores en ingeniería y en informática solamente ascendía a un 28% y un 40%, respectivamente.
Además, solamente representaban un 22% de los profesionales que trabajaban ese año en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA). Lo más paradójico es que en esos campos es donde se está impulsando la Cuarta Revolución Industrial y donde se registra al mismo tiempo un déficit de capacidades.
Las mujeres siguen siendo minoritarias en los puestos técnicos y directivos de las empresas tecnológicas.
En la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2024 en la sede de la ONU en Nueva York, mujeres líderes y expertas en ciencia de todo el mundo, debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.
La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad, ¡por eso en el Colegio Cuernavaca impulsamos el interés de las niñas en las ciencias y las matemáticas!
Creemos que ellas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación. ¡Incentivemos su interés y desarrollo para un mejor futuro de todos!